Una página más…

hojas

Sirva para hacer evaluación del año vivido.

En conversaciones de estos días escucho a la gente hacer análisis del año que ya se fue. Me alegra saber que la gente hace evaluación de lo vivido. Significa que las cosas no pasan tan desapercibidas como ‘a priori’ pueda parecer. Que a la gente le pre-ocupa vivir y sobretodo vivir bien.

Para hacer un discernimiento sereno y agradecido del año, tenemos que analizar las cosas vividas con perspectiva. No es justo ver las consecuencias sin percibir las causas que las llevaron a cabo. No es sincero valorar los buenos momentos sin prestar atención a los malos que te fortalecieron y te ayudaron a esperar los buenos.

La seguridad que necesitamos pide patrones que se repitan, pero la gracia de esta vida está en lo imprevisible, en la incertidumbre, en la confianza. Anhelamos el año nuevo para hacer propósitos que nos ayuden a cambiar pero ese deseo puede ser una enmienda de modificación de algo vivido o una aspiración fruto de la esperanza que de un vuelco en nuestra vida y nos proporcione una felicidad de la que ahora no disfrutamos.

Seguro que mucho de lo vivido podría haber sido mejor, pero ahora no es tiempo de la lamentar algo que ya no podemos cambiar. No busquemos en el lamento el consuelo de los demás ni la excusa para no mejorar. Ahora es tiempo de observar, evaluar y proyectar. El 2013 ya no volverá a estar nunca más con nosotros, pero, gracias a Dios, el 2014 asoma tu página en blanco para que podamos empezar a escribir.

Las circunstancias actuales no son las mejores. La situación social, cultural y económica no ayuda a tener confianza en un futuro en el que los dirigente han decidido convertir el noble arte de la política en una juego de chaquetas mercenarias en el que la ideología sólo se demuestra por el color de la corbata y no con el poso de las reflexiones. ‘Los mejores’-aquellos a los que Ortega alentaba- han decidido mezclarse con el conjunto social de ciudadanos que sólo encuentran en la mediocridad una sutil forma de vida en la que cadenas de televisión hacen ricos a personajes sospechosos y en la que los ciudadanos prefieren dejarse llevar por utopías emotivas que privilegian rasgos de independencia frente realidades fácticas que piden a gritos ayudas sociales.

No sé lo que nos traerá el 2014 pero supongo que, en rasgos generales, aquel fruto vayamos sembrando desde hoy. Si decidimos apostar por la concordia, concordia viviremos. Si decidimos confrontación, confrontación tendremos. Así de fácil.

Las relaciones personales sólo piden que nuestro corazón deje un hueco –por pequeño que sea- para pensar en la persona que tenemos enfrente. Nada más. Si nos separamos, perdemos. Si nos unimos, ganamos. Otra reflexión fácil, verdad?.

¿Por qué nos cuesta tanto mantener un sentido que sea común a todos?. Ojala podamos decir aquello de ‘Puedes contar conmigo siempre’.

Mis mejores deseos para vosotros, lectores del blog. Que el 2014 os regale aquello que vuestro deseo más profundo y vuestra ilusión más sincera desee. Un fuerte abrazo.

Anuncios

Una respuesta a “Una página más…

  1. Hola Javier:
    Puestos a hacer evaluación del año, desde aquí agradecerte todo lo que nos transmites desde el blog. Me gusta mucho, y te animo a que en esa página en blanco que comienzas ahora, sigas teniendo hueco para él.
    Sabes que aunque nos vemos poco, compartimos muchos puntos de vista, y me gusta mucho leer tu blog. De esta entrada, destacaría la idea de que uno acaba viviendo aquello por lo que apuesta, que la comparto plenamente. Así que, yo apostaría por ser un poquito mejores y hacer un poquito más felices a los demás.
    Un fuerte abrazo y Feliz Año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s