La perfección

Sirva para ahorrarnos disgustos.

¿Qué consideras que es perfecto?, ¿Quién consideras que ha llegado a la perfección?, ¿Qué es, entonces, la perfección para ti?, ¿La buscas?, ¿La deseas?, ¿Crees que la perfección te hará más feliz?, ¿Es un ideal platónico o es algo real, alcanzable, conseguible?, ¿Estás preparado para no conseguirla?, ¿Estás dispuesto a aceptar el fracaso?, ¿Te sirve de motivación o es tu único fin?.

La perfección es un aroma que seduce, enamora, condiciona pero puede convertirse en una trampa. Cuando pensamos en algo perfecto tenemos miedo a tocarlo, buscarlo o conseguirlo por miedo a que pierda esa perfección pero, entonces, ¿La perfección tiene que estar lejos de mi?, ¿No puedo disfrutar de ella?.

Nuestra condición humana, animada por una larga y basta cultura occidental, nos ha conducido por un camino en el que el miedo se ha apoderado del privilegio de disfrutar de aquello que no es perfecto. Tenemos miedo a encontrar en las cosas algo que rompa la magia de la perfección. Tenemos miedo a desilusionarnos con alguien porque no cumple las expectativas que, únicamente, están en nuestra mente, de forma ideal e ilusoria.

La perfección es una aspiración, nada más. La perfección es una motivación, una utopía y como toda utopía (ya lo dijo Eduardo Galeano) sólo sirve para avanzar. Buscar la perfección para alcanzarla supone entrar en un laberinto donde los caminos son engañosos, las miradas son confusas y las sensaciones son falsas.

Volcar la perfección es las personas sólo servirá para idolatrar y deshumanizar, para alejar y cosificar, para perder esa riqueza propia de nuestra condición que fluye de la humildad de querer ser mejor de lo que somos.

Siempre deseamos aquello que no tenemos y ese afán puede convertirse en nuestro peor enemigo, pero nuestra razón debe contener los golpes de un instinto que lucha por su naturaleza y defiende su condición. La realidad, al fin y al cabo, siempre tiene la última palabra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s