Lecciones de una crisis (1)

Del ‘Síndrome Iphone’ a ‘La hora de los sensatos’ Sirva para revisar los fundamentos de nuestras vidas.

Muchas son las lecciones que nos ha enseñado la crisis actual que padecemos. Lo más inteligente que podemos hacer es analizar con calma las causas que las ha generando y encontrar el remedio para que no vuelva a suceder.

Una de las lecciones más claras y significativas que hemos aprendido de esta crisis es que la gente ha tratado de vivir por encima de sus posibilidades, sin darse cuenta de que cada acción que estaba acometiendo iba a tener una consecuencia que, posiblemente, no fuera de especial agrado. Es posible que las indicaciones de ‘los otros’ generen una confianza irreal en nuestro particular modo de vivir, pero una de las injusticias que se emanan de las épocas de bonanza consiste en la generación de una ’ falsa’ posibilidad que se le concede a cualquier ser humano (dirigido por ’las tripas’ y no por la razón) de convertir su vida en una constante acción bulímica de consumo, sin pensar que eso puede hipotecar un futuro que en ese momento SÓLO se ve de color resultón y atractivo. Como reza el escrito del monumento  en Washington a los soldados de E.E.U.U caídos en batalla ‘Freedom is not free’ y la Libertad que se percibe cuando el estomago y la cartera están llenos, no quiere decir, que no tenga consecuencias. Parece ser que en esta vida apenas hay cosas gratis.

Perder el sentido del valor de las cosas hace perder el horizonte para conseguirlas. Eso es justamente lo que ha ocurrido con muchas personas que actualmente sufren los azotes de una crisis que oculta de forma sutil su oriental significado de ‘oportunidad’.

Un reflejo, que se ha dado en llamar ‘sindrome Iphone’, es que en España mucha gente decidió adquirir un móvil de última generación, ‘costase lo que costase’. Si no lo puedo pagar hoy, ya lo pagaré. Si no lo puedo adquirir de una forma normal, pagando su importe,ya trataré de elaborar argucias para engañar a las compañías telefónicas y simular un ‘amago’ a su compañía. Mientras en el resto de Europa la gente considera que la función final es el objetivo importante y no la apariencia de los medios, en España hemos querido privilegiar unos medios –caros de adquirir y exigentes de mantener- antes que la función final de servicio  operativa y mucho más asequible. El coste del ‘querer ser’ está siendo muy alto. Centrar la vida en lo que ‘uno no es’ ayuda a perder las razones que se tienen para saber lo que ‘uno es’.

Favorecer condiciones de igualdad es una constante que hay que propiciar, pero eso no significa que la igualdad absorba la tendencia de un mundo que debería premiar el esfuerzo y exigir unos mínimos. Ni todos pueden todo ni todo está para todos. Querer acercar las condiciones de vida de la gente pero sin cuidar los medios para conseguirlo ha supuesto una trampa que ahora, mucha gente, lo está pagando.

Alguien dijo alguna vez que no hay que estirar más el brazo que la manga. Vivir por encima de nuestras posibilidades puede ser una condena que nos lleve a una vida de sufrimiento. Aprender a saber en qué momento vital estamos y cuáles son nuestras posibilidades nos ayuda a ubicarnos de una forma sincera y real.

El ejemplo del Iphone,  la compra de una casa  cuando sólo hay medios para alquilar, la necesidad de unas vacaciones lejos cuando tu vida sólo te permite un tiempo de descanso cerca de casa, la compra de un coche cuya función principal es darle celos al vecino antes que llevarte a donde quieres, vestir como si fueras de gala pensando que la gente constantemente te mira,……esos son los flecos dolorosos que ahora tenemos que reparar.

Ojalá aprendamos de esta crisis que es mejor vivir con la vocación de servir y no de aparentar.

Anuncios

Una respuesta a “Lecciones de una crisis (1)

  1. Enhorabuena por tu post. Sirva para que no se vuelva a repetir el síndrome del iPhone, aunque creo que ahora está el síndrome del iPad. Salu2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s