Decidir

Sirva para arrancar alguna duda en nuestro caminar

 La vida son decisiones. Creo que no hace falta tener mucha edad para darse cuenta de que a cada paso, tenemos que tomar una decisión, pero ¿En base a que la tomamos?, ¿Es fácil decidir?, ¿De qué depende?. Las circunstancias que nos quieren vestir de decisión son multiples y variadas. Cada paso improvisado hacia el futuro supone adentrarse en un laberinto compartido en el que las decisiones no siempre las tomamos por nosotros mismos. ¿Sigo hacia delante?, ¿Me quedo con lo que tengo?, ¿Y si no lo consigo?, ¿Y si fracaso?, Pero, ¿Me voy a quedar siempre estancado?, ¿Debo hacer caso de lo que me dicen?, ¿Debo de tomar las decisiones por mi mismo?, ¿Hago esto aunque me parezca que está mal?, ¿Tenemos que hacer caso a alguien?, ¿Tengo que pensar en las consecuencias cuando haga algo?, ¿Y cómo sé lo que va a ocurrir?, ¿Cómo puedo predecir el futuro?, ¿Cómo sé donde están mis límites?, ¿Arriesgo?, ¿Trato de cruzar el umbral de me lleva de lo confortable a lo inesperado?, ¿ En qué lugar queda mi voluntad cuando me dejo guiar por otros?, ¿Debo mirarme siempre al ombligo?, No quiero equivocarme pero , ¿Y si ocurre?, ¿Qué hago entonces?.

 El peso de la incertidumbre es muy grande. En nuestro afán de querer controlar todo lo que hacemos (incluso lo que hacen los demás) descubrimos que la vida es mucho más grande que la  estrategia de control que habíamos programado.  Entrar en el juego de las decisiones es inevitable, porque si tu no eliges, van a elegir por ti y posiblemente esta indecisión se quede clavada como una espina en un inconsciente que gritará una y otra vez ¿Qué hubiera pasado si….?.

 Para decidir hay que ser valiente y en cierta forma todos lo somos. Valiente no significa imprudente, descerebrado, alocado,…Valiente significa tomar una decisión por uno mismo. Valiente significa afrontar la incertidumbre con la confianza de aquel que sabe que a pesar del resultado final, uno ha hecho todo lo que estaba en su mano. Valiente significa que enfrentarse a los miedos internos. Valiente significa levantar la mirada, erguir la espalda y mirar cara a cara a la realidad. Valiente significa cuidar de uno mismo y de su entorno. Valiente significa saber que cada decisión que tomamos es una bocanada de aire fresco en nuestro proceso de crecimiento personal, en nuestro proceso de maduración. Afortunadamente hay muchas personas que nos ayudan a ser valientes.

Anuncios

3 Respuestas a “Decidir

  1. Es precioso Javier 😉

  2. Sapere aude no? 🙂

  3. Juan Ribes Hankins

    Fantástico…! a veces es mas fácil detenerse en la “eterna duda” -relativismo … que tomar decisiones 😉 …
    Gracias Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s