Valores

Sirva para revisar nuestros cimientos

¿Qué es lo más importante en nuestra vida?, ¿En qué basamos nuestro modo de hacer?, ¿Cuáles son los principios que nos rigen?, ¿Qué valores están en la cúspide de nuestra pirámide personal?, ¿Todo es relativo?, ¿Vale todo?, ¿Hay unos mínimos exigibles?, ¿Cómo se construye una sociedad?, ¿Por qué si sabemos que los valores son importantes los dejamos en un segundo plano?, ¿Por qué nos dejamos llevar por el desdén social antes que por nuestra ética personal?

Es la mera construcción personal de una ética referente la que nos ayudaría a poder estipular los parámetros de una vida social acorde a un ritmo común. Muchas son las cosas que compartimos socialmente, pero muy pocas veces nos paramos a pensar en cual es el camino que nos depara la vida que disfrutamos. Ese ejercicio de auto-reflexión es la carencia actual que ha provocado un desdén social que favorece un relativismo banal y generalizado. Los valores conforman el perfil de las personas, son aquello que la determinan, el número de serie que les caracteriza. Hay multitud de valores que se conforman en la persona tal cual ella lo considera, pero quizá exista una serie de ellos que se posicionen en los primeros puestos de la escala personal. Esos valores mínimos, que todos compartimos, que todos enaltecemos pero que parece que hoy en día se han dejado arrastrar por la inoperancia de una masa que arrastra sin pensar. Los valores nos ayudan a pensar, a elegir, a proponer, a hacer. Los valores son el filtro que determina la clase de vida que quieres llevar, el tipo de relación que quieres tener, la forma particular que deseas para mirar el mundo. Los valores son las gafas con las que percibimos todo aquello que la sociedad nos ofrece. Los valores son el acicate que nos mueve, interiormente, a ejecutar una determinada forma de vida.

Decimos, con razón, que la crisis que vivimos hoy en día no es una crisis económico-financiera sino una crisis de valores. La relación del conjunto se ha perdido, la sensación del colectivo se difunde en una maraña de individualidades que lo único que provocan es una caos personal que se formaliza en un ‘todo vale’. Todos somos conscientes que no vivimos solos, que la sociedad civil se fundamenta en un colectivo de personas que necesitan, inevitablemente, convivir. Esa convivencia es una telaraña de valores entroncados en millones de propósitos que quieren llevarse a buen puerto, y es ahí donde surgen muchas veces los conflictos. Pero todos somos conscientes que la vivencia con los demás exige una flexibilidad efectiva, real. Nosotros ‘SOMOS’ también por nuestra relación con los demás y el valor de la vida, el respeto, el servicio, la entrega desinteresada, la libertad, la igual, la fraternidad, luchan contra esa otra cara de la moneda que también se nos presenta, la codicia, el odio, el rencor, la intolerancia, pero depende de nosotros preferenciar la balanza hacia uno de los dos polos, ¿Qué vida queremos?, ¿Qué vida deseamos vivir?, ¿Qué relaciones deseamos tener con los demás?, ¿Cómo queremos que nos traten?, ¿Cómo sería una sociedad perfecta?, ¿Podemos hacerla?. Sí, podemos. Hoy es el mejor día para empezar a construir un mundo mejor, no tengamos miedo de querer conseguir algo que sabemos que es bueno para todos, no tengamos miedo de ser nosotros mismos.

Anuncios

3 Respuestas a “Valores

  1. Javi! me ha encantado tu reflexión y me he quedado con ganas de leer más! jeje pienso que los valores se están olvidando en el cajón de los recuerdos, a pasos agigantados. La sociedad está adormecida, casi hipnotizada por la codicia que es alimentada con las modas, la información manipulada de los gobiernos y la ignorancia. Si sólo elevasemos un poco esos valores, como dice Anthony Robbins ( entre otras muchas cosas), gozaríamos de una vida más satisfactoria y plena.
    Te agradezco el post y te animo a que sigas escribiendo porque aunque no comentemos siempre, te aseguro que es un alivio leerte y transmites mucha fuerza. Gracias y un saludo!!
    Ros

  2. Verdaderamente, un gran discurso y un acertado post el que publicas. Un abrazo!

  3. Estan genial, sigue así Javier, la verdad es que son muy motivadores y muy bonitos.
    Sinceramente, me encantan :]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s